CAPÍTULO 1: ¿Qué es la participación de los trabajadores?
La participación de los trabajadores incluye diversas formas de procedimientos de información y consulta que tienen lugar entre los empresarios y los trabajadores o sus representantes.
El objetivo de estos procedimientos es incluir a los trabajadores en el proceso de toma de decisiones a nivel de empresa sobre cuestiones que afectan a sus condiciones de trabajo, así como a sus intereses económicos y sociales.
La participación de los trabajadores puede ser beneficiosa tanto para los trabajadores como para la dirección. Si se aplica correctamente, puede conducir a una mayor satisfacción laboral, un mejor ambiente de trabajo y un aumento de la productividad.
Los trabajadores también pueden aportar valiosas percepciones e ideas que pueden ayudar a la empresa a tomar mejores decisiones o a afrontar con más éxito las distintas crisis.
Aunque los sindicatos suelen participar activamente en estos procedimientos, esta actividad no debe ser confundida con la negociación colectiva.
La negociación colectiva suele tratar de los salarios, los demás derechos materiales de los trabajadores y otros aspectos de las relaciones laborales, así como de la relación entre empresarios y sindicatos.
Por otro lado, la participación de los trabajadores incluye diferentes formas de información, consulta y, en ocasiones, procedimientos de cogestión, que tratan sobre el desarrollo de las operaciones comerciales de la empresa, la situación del empleo y otras decisiones que pueden afectar a la organización del trabajo y a los intereses económicos y sociales de sus trabajadores.