CAPÍTULO 4: Participación de los trabajadores en tiempos de crisis
En una situación de crisis, la participación de los trabajadores es más importante que en tiempos normales. Las crisis económicas, las pandemias, las catástrofes naturales o las guerras pueden tener un impacto significativo en las condiciones de trabajo, incluso si los trabajadores se encuentran en un país que sólo se ve afectado indirectamente por sus efectos.
Una de estas crisis fue la pandemia del COVID-19, que supuso cambios significativos en la vida laboral cotidiana de millones de trabajadores europeos. Se introdujeron diversas restricciones y nuevos procedimientos de seguridad, con los consiguientes cambios en la organización del trabajo y en las condiciones laborales. En las situaciones en que los trabajadores participaron en la preparación y aplicación de estos cambios, los resultados fueron generalmente mejores, y las condiciones de trabajo sufrieron menos.
Aunque la importancia de la participación de los trabajadores crece en las crisis, al mismo tiempo suele ser más difícil aplicarla en la práctica, debido a circunstancias extraordinarias.
Algunas de las ideas sobre cómo utilizar mejor los mecanismos de participación de los trabajadores son:
- creación de comités conjuntos. La creación de comités de crisis que incluyan a representantes de los trabajadores y de los sindicatos puede facilitar una comunicación rápida y eficaz durante la crisis;
- implicar a los trabajadores en la identificación y aplicación de medidas de salud y seguridad. Esto puede hacerse a través de los procedimientos de información y consulta existentes, pero también mediante una inclusión más amplia de los trabajadores;
- consultar a los trabajadores sobre la ordenación del tiempo de trabajo. La flexibilidad de la jornada laboral y un mayor uso del teletrabajo pueden ser útiles durante las crisis. Consultar a los trabajadores sobre las opciones de horario laboral y la aplicación del teletrabajo puede ayudar a encontrar soluciones que garanticen la protección y la seguridad de los trabajadores durante las crisis, pero también una organización eficaz del trabajo.
- evaluación y aprendizaje a partir de la experiencia. Es importante evaluar cómo se ha gestionado la situación de crisis e intentar aprender de esta experiencia. La participación de los trabajadores en esta evaluación puede aportar ideas valiosas y ayudar a desarrollar estrategias y medidas más eficaces para futuras crisis.